¡Al fin pude publicar este artículo! Desde la semana pasada he estado batallando con la señal de Internet en mi casa y no podía editar, actualizar o publicar en el blog, pero bueno, hoy ya se pudo y me da mucho gusto poder estar compartiendo este post con ustedes. Por cierto, tengo buenas noticias para los seguidores de Berry Balanced: ¡Me inscribí a Clean Eating Academy! Es una escuela de cocina y estoy muy emocionada porque me servirá para seguirme preparando y para aprender cosas nuevas que podré compartir con ustedes.
¿Conoces el término “Clean Eating” o “Alimentación Limpia”? Probablemente lo has escuchado, leído o visto en alguna revista, blog o red social debido a su actual popularidad. ¡Incluso se encuentra en el nombre de mi escuela de cocina! Si no sabes que significa, no te preocupes. El día de hoy te hablaré un poco al respecto.
“Clean Eating” o “Alimentación Limpia” no es una dieta, es un estilo de vida enfocado al consumo y preparación de alimentos naturales e integrales, evitando el consumo de alimentos procesados. Comer limpiamente es una buena forma de llevar una nutrición apropiada, prevenir enfermedades, mejorar nuestro peso, eliminar toxinas y fomentar nuestro bienestar.
Algunos tips para comenzar a comer limpiamente son:
Comer entre 5 y 6 veces al día: desayuno, comida y cena, más dos pequeños y saludables snacks.
Tomar minimo 2 litros de agua al día.
Consumir frutas y verduras frescas, granos enteros, proteína magra, carbohidratos complejos y grasas saludables.
Cuidar el consumo de lácteos.
Leer los ingredientes de los alimentos que compremos. Los alimentos considerados limpios tienen listas cortas de ingredientes que son faciles de pronunciar.
Evitar alimentos procesados y refinados como la harina, azúcar, pan blanco y pasta.
Planear y preparar tus comidas. Procurar cocinar los alimentos al vapor, horno o a la parrilla.**
Aprender y aplicar el control de porciones.
Algunos ejemplos de alimentos limpios son:
Vegetales como kale, espinaca, lechuga, brócoli, espárragos, ejotes, calabaza, zanahoria, etc. Los vegetales de temporada son una excelente opción porque además ayudan a ahorrar dinero.
Frutas como manzanas, fresas, moras, plátanos, papaya, uvas, etc. Las frutas de temporada son una excelente opción porque además ayudan a ahorrar dinero.
Proteínas como pechuga de pollo, huevo, pescado, camarón, atún y carne magra de res o pavo.
Granos y Carbohidratos complejos como avena integral, quinoa, arroz integral, pasta integral, pan integral y camote.
Grasas buenas y Aceites como aguacate, almendras, mantequillas naturales de maní y almendra, aceite de coco, aceite de oliva extra virgen y semilla de chía.
Lácteos: sin grasa o bajos en grasa, queso cottage bajo en grasa, yogurt griego y leche de almendra.
Legumbres como frijol, garbanzo y lenteja.
Como puedes ver, comer siguiendo el estilo de vida "Clean Eating" o "Alimentación Limpia" es saludable y sencillo. Unicamente, necesitas un poco de tiempo y creatividad para planear y preparar tus alimentos.
Para terminar, te comparto algunas imágenes de platillos que he preparado siguiendo el estilo de vida "Clean Eating".
**En el punto número 7 te aconsejo planear y preparar tus propias comidas. Esto es muy importante ya que comer limpio requiere evitar el consumo de alimentos procesados. ¿A qué me refiero? A los aderezos para ensalada, mermeladas, salsas para espagueti, sazonadores para caldo, etc. Estos son solo unos ejemplos de productos que puedes hacer en casa y que al prepararlos por tu cuenta, disminuyes la cantidad de calorías, sal, grasa y azúcar innecesaria que entra a tu organismo.