Prep de Comidas

 

¡Hola! El día de hoy quiero platicar contigo sobre la “Planificación de Comidas”, "Prep de Comidas" o “Meal Prepping”. Al igual que la alimentación limpia, la planificación de comidas es muy popular actualmente debido a las grandes ventajas que brinda para llevar un estilo de vida más saludable.

 

¿Qué es? Es planear y preparar tus comidas de la semana con anticipación.

¿Cómo se hace? Diseñando un menú semanal con desayuno, comida, cena y snacks, y  preparando los ingredientes o comidas de dicho menú.

¿Cuándo? Planeando tu menú con lista de ingredientes y haciendo las compras el día sábado o domingo para poder comenzar tu “meal prepping” el mismo domingo o lunes.

 

 

Te comparto un ejemplo:

Primero planeas un menú balanceado y saludable que concuerde con tu dieta. 

Después haces la lista de ingredientes de acuerdo al menú, y haces las compras. 

Por último, haces tu prep de comidas siguiendo el menú. Observa los platillos que planeaste y decide qué alimentos puedes dejar preparados con tiempo, qué alimentos prefieres solo lavar y picar, que alimentos pueden esperar, etc.

 

 

Imaginemos que el siguiente es tu menú de la semana:

Desayunos como 2 panes tostados con fresas y mantequilla de almendra o 1 wrap de huevo con vegetales en tortilla integral acompañado de un jugo natural. Snacks como varas de apio con mantequilla de maní, una taza de uvas o zanahoria con hummus. Comidas y cenas como una ensalada o una porción de proteína acompañada de vegetales y un carbohidrato complejo. 

 

¿Cómo hacer este prep de comida?

Si vas a comer la ensalada de lunes a viernes, separa 5 contenedores herméticos y deja en ellos las ensaladas preparadas sin aderezo. El aderezo se lo pones el día que las vayas a comer.

Lava y corta las varas de apio y déjalas en un contenedor para fácil acceso. Igual las uvas y zanahorias que te servirán de snacks.

Lava y corta los vegetales con los que harás tu wrap de huevo y prepara un refractario lleno de verduras al horno para acompañar tus cenas. 

Lava y corta los ingredientes para tu jugo natural. Ponlos en una bolsa hermética dentro del congelador. El día que tomes el jugo, simplemente tomas una bolsa, viertes los ingredientes en la licuadora, agregas agua y listo.

 

 

Te comparto mis tips favoritos:

  • Planear un menú de comidas para la semana con lista de ingredientes. 
  • Planear comidas con ingredientes similares para ahorrar tiempo y dinero.
  • Hacer mis compras en sábado o domingo para poder preparar mis comidas o dejar listos los ingredientes y así comer saludable durante toda la semana.
  • Tener o comprar un buen juego de contenedores.
  • Lavar, picar y guardar frutas y verduras.
  • Preparar para la semana comidas completas, como una ensalada, o ingredientes útiles, como verduras para un omelette, y guardarlas en contenedores herméticos dentro del refrigerador.
  • Tener un plan de acción para el prep de comida, es decir, decidir qué hacer primero, qué hacer mientras algunos ingredientes se están cocinando, etc.
  • Hacer mi tiempo de meal prepping divertido, escuchando música o  teniendo una película o serie en el fondo.

 

*IMPORTANTE: recuerda leer e investigar cuánto tiempo puedes guardar tus alimentos dentro del refrigerador y congelador. Puedes planificar y preparar comidas para la semana pero siempre prestando atención a la caducidad de los ingredientes.