Cada vez hace más frío. Esta semana hemos tenido temperaturas máximas de 15º y mínimas de 4º. Este clima hace que se me antoje cocinar y comer platillos calientitos. Por eso en esta ocasión voy a compartir con ustedes esta receta para preparar una deliciosa y cremosa Sopa de Calabaza Butternut. ¡No dejes de probarla! Aún cuando el otoño esta por terminar, también la puedes disfrutar durante el invierno.
El otoño y el invierno nos traen como regalo diferentes tipos de calabazas de invierno: calabaza Butternut, calabaza Acorn, calabaza Espagueti y la Calabaza tradicional. Y tan pronto inicia el otoño (si no es que un poquito antes) las vemos por todos lados. Se organizan festivales, como el Half Moon Bay Art & Pumpkin Festival (al cual tuve la oportunidad de asistir), se abren las puertas de los huertos de calabazas, se preparan cafés, pasteles, cervezas y platillos utilizándolas como su ingrediente principal y se decoran las casas con ellas.
En Halloween las vemos talladas con diferentes diseños y en el día de Acción de Gracias se utilizan para preparar el tradicional pastel de calabaza. En invierno, las seguimos encontrando en el supermercado y sus precios son más accesibles. Yo este año las utilice para hacer ensaladas, rollos de lasaña, espagueti, pastel y recientemente, esta deliciosa sopa.
Esta receta se puede hacer de dos formas: utilizando la estufa o una slow cooker. Sin embargo, para los dos métodos recomiendo hornear los vegetales primero ya que esto contribuye a realzar su sabor.
¡Comencemos!
Ingredientes (4 raciones)
- ½ calabaza butternut cortada a la mitad y sin semillas
- 1 pimiento rojo picado
- 2 zanahorias peladas y en trozos
- ½ cebolla blanca
- 3 dientes de ajo con piel
- 2 tazas de caldo de pollo
- ½ taza de leche de almendra
- Especies en polvo: pimienta, romero y chile cayenne
- Para servir: 1 cucharada de queso ricotta y 1 o 2 tiras de tocino ya preparado (yo usé de pavo) en trozos por persona
Modo de Preparación
Precalienta el horno a 200 ºC. Cubre con papel aluminio una charola para hornear.
Coloca la calabaza, cebolla, pimiento, zanahoria y ajo en la charola. Rocía ligeramente con spray de aceite de oliva, pimienta y romero.
Hornea de 35 a 45 minutos. Depende de la calabaza.
Con cuidado retira los vegetales del horno. Quita la piel a la calabaza y ajo. Colócalos dentro de tu slow cooker.
Agrega el caldo de pollo, leche de almendra y una pizca de chile cayenne. Mezcla.
Cocina en lento por 6 u 8 horas o en rápido por 3 o 4 horas hasta que la calabaza esté suave y se pueda perforar fácilmente.
Transfiere con cuidado la mezcla a la licuadora y licúa hasta obtener la consistencia deseada. Si tienes una licuadora de mano la puedes utilizar con mucho cuidado directamente en tu slow cooker.
Sirve, agrega una cucharada de queso ricotta y espolvorea los trozos de tocino.
¿No tienes una slow cooker?
No te preocupes, puedes hacer esta sopa en la estufa. Empecemos en el paso número 4.
4. Con cuidado retira los vegetales del horno. Quita la piel a la calabaza y ajo. Colócalos en una olla.
5. Agrega el caldo de pollo, leche y una pizca cayenne. Cocina a fuego medio por 5 minutos removiendo frecuentemente.
6. Con mucho cuidado, transfiere a la licuadora y licúa hasta obtener la consistencia deseada. Si tienes una licuadora de mano puedes usarla en la olla con mucho cuidado.
7. Regresa a la olla, trae a hervir y baja el fuego. Cocina a bajo fuego entre 5 y 10 minutos para que espese.
8. Sirve, agrega una cucharada de queso ricotta y espolvorea los trozos de tocino.